En la versión 2024 del Lollapalooza Chile, CHAIR está presente nuevamente para concientizar sobre el VIH a través de testeos rápidos y conserjerías.

Desde este viernes 15 y hasta el domingo 17 de marzo, el Centro de Investigación Integral en VIH/SIDA (CHAIR) está junto al Centro Regional de Información y Apoyo para la Prevención del VIH]/SIDA (CRIAPS) y la Seremi de Salud RM, en un operativo de testeo rápido de VIH gratuito y para todos los asistentes al evento que lo deseen.

La prevención del VIH es uno de los pilares fundamentales para evitar que esta pandemia siga aumentando. De igual manera el testeo oportuno y el inicio temprano del tratamiento antirretroviral (TARV) beneficia la salud de manera individual y también de manera comunitaria, evitando que este virus siga transmitiéndose.

¿Por qué es importante prevenir?

Solo durante el año 2021, se registraron 5.442 nuevos casos de VIH en nuestro país. Esto corresponde a un aumento del 13% respecto de los 4.815 casos reportados durante el 2020. De estos casos, los hombres tienen una proporción del virus seis veces mayor que las mujeres, convirtiéndose en un grupo de riesgo.

Investigación al servicio de la comunidad

La participación del equipo CHAIR en este evento es una oportunidad única de testeo disponible gratuitamente para los miles de asistentes al Lollapalooza y colaborar así a la prevención y detección temprana de este virus.

Para Ricardo Soto Rifo, investigador de la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile, e integrante del equipo científico de CHAIR, la participación en este evento «permite llevar el test a eventos masivos como el Lollapalooza es de suma relevancia, ya que nos permite llegar a muchas más personas, poder concientizarlas respecto al VIH y otras infecciones de transmisión sexual. Asimismo, tener una intervención de salud pública donde las personas pueden conocer su estatus de VIH». De esta manera el centro contribuye a la comunidad con sus acciones.

CHAIR, el Centro de Investigación Integral en VIH/SIDA está integrados por investigadores/as básicos y clínicos que buscan comprender como este virus afecta el organismos y cuales son los mecanismos moleculares por los cuales infecta sus células blanco, para así poder contribuir a mejorar la calidad de vida de las personas que viven con VIH.