Investigadores de las Regiones Metropolitana y de Magallanes compartieron avances, complejidades, desafíos y prometedores resultados sobre la inflamación asociada a VIH, parte del Proyecto Anillo ATE 220016 «InflammAIDS».

Este jueves 18 de abril, investigadores/as clínicos y básicos se dieron cita en la sede Occidente de la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile para socializar el trabajo realizado en el primer año del proyecto Anillo ATE 220016 «Inflammation in HIV/AIDS – InflammAIDS».

Este proyecto busca conocer los procesos inflamatorios generados por el virus de la inmunodeficiencia humana (VIH) y como éstos se relacionan con una enfermedad crónica ampliamente distribuida en la población, como lo es el Síndrome Metabólico.

El Proyecto liderado por el Dr. Ricardo Soto Rifo, académico del Programa de Virología del ICBM de la Facultad de Medicina, Universidad Chile, cuenta con la participación del Programa de Inmunología, la Facultad Ciencias Químicas y Farmacéuticas de la misma casa de estudios, Fundación Arriarán, Universidad de Magallanes, Hospital Clínico San Borja Arriarán, Hospital Dr. Exequiel González Cortés y Hospital El Salvador.

Dr. Ricardo Soto, director proyecto Anillo InflammAIDS

El equipo del proyecto InflammAIDS en Fac. de Medicina y Fac. de Ciencias Químicas y Farmacéuticas, U. de Chile; Fundación Arriarán; U. de Magallanes, Hosp. Clínico San Borja Arriarán, Hosp. Dr. Exequiel González Cortés y Hosp. El Salvador.

El Dr. Soto Rifo recalcó la importancia de reunir a todos y todas las profesionales que son parte del proyecto «En nuestro proyecto convergen varias disciplinas, que van desde las ciencias básicas a las clínicas, e involucra diferentes actores: académicos, profesionales clínicos, postdoctorantes, estudiantes de pre- y postgrado y personal de colaboración de laboratorios y hospitales de diferentes lugares del país. Esta reunión es fundamental para poder conocernos, presentar nuestros datos y hacer discusiones sobre futuros experimentos, proyectos y desafíos. Es sumamente relevante realizar este tipo de actividades en grupos tan heterogéneos ya que refuerzan nuestro objetivo común, nuestra colaboración desde cada disciplina y permite valorar el aporte de cada persona vinculada al Proyecto Anillo InflammAIDS.»

Soto-Rifo agrega: «este proyecto puede llevarse a cabo, en gran medida, gracias al aporte de personas voluntarias, que aceptan participar de nuestros estudios los que esperamos nos permitan generar nuevo conocimiento sobre como vivir con VIH se asocia a la activación inmune persistente, la inflamación crónica y el desarrollo de síndrome metabólico. De esta manera, el equipo espera aportar a que las personas que viven con VIH puedan tener mejores expectativas de salud».

[...]Refuerzan nuestro objetivo común, nuestra colaboración desde cada disciplina y permite valorar el aporte de cada persona vinculada al Proyecto Anillo InflammAIDS.
Ricardo Soto Rifo
Claudia Cortés, subdirectora del proyecto.

Para Claudia Cortés, Infectóloga de la Universidad de Chile y Fundación Arriarán, y subdirectora del proyecto Anillo, «la riqueza de InflammAIDS es juntar los aspectos que vemos diariamente con nuestros pacientes: la obesidad, diabetes, hipertensión, las alteraciones del colesterol, que en conjunto conforman lo que se conoce como Síndrome Metabólico, llevar esta experiencia clínica a entender los mecanismos biológicos detrás de este fenómeno. De esta manera podremos responder preguntas como: ¿por qué las personas que viven con VIH tienen más obesidad o más hipertensión?, ¿qué consecuencias les generan?, ¿la respuesta fisiológica es la misma en alguien que tiene Síndrome Metabólico si vive con VIH versus alguien que no? Estas son las preguntas que tenemos y que buscamos responder.»

Actuales desafíos en VIH/SIDA

Aún en la actualidad, y luego de décadas de esfuerzo por comprender el funcionamiento de la infección por VIH, existen múltiples desafíos y en varios planos de acción, según Claudia Cortés:

• Tener amplio acceso a las terapias antirretrovirales, especialmente alas más nuevas que tienen menos efectos adversos y son nuevas opciones como los inyectables.
  • Contar con un acceso muchísimo más amplio a la profilaxis preexposición (PrEP) que es la mejor herramienta para disminuir los nuevos casos de VIH.
  • Trabajar en el estigma y discriminación que aún sufren las personas que viven con VIH.
  • Lograr el desarrollo de una vacuna que prevenga efectivamente la transmisión de VIH, la que hasta ahora no ha dado resultados positivos.
  • Finalmente, tener una cura, tras la cual se hacen enormes esfuerzos.

Cuando se acerca un nuevo Candlelight, donde se conmemora a las personas que han fallecido por VIH/SIDA en todo el mundo, el equipo InflammAIDS refuerza su compromiso por trabajar para mejorar la calidad de vida de las personas que viven con VIH.